Grupo qagencia. Cargando web...
INSTAGRAM LIKES

04, Ene 2020 | Redes Sociales

Hace unos meses Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció la desaparición de los likes de instagram tanto en fotos como en vídeos. Literalmente dijo » queremos que los usuarios de Instagram se centren en las fotografías y en los vídeos, y no en cuántos likes acumulan». Esto es realmente sorprendente ya que está ha sido la actividad principal del negocio tanto de facebook cómo de Instagram en los últimos años.

Necesitas ayuda con tus REDES SOCIALES? CONTACTA CON NOSOTROS

No es una broma.

Estos cambios ya se han llevado acabo en países como Canadá, Japón, Australia, Irlanda y Brasil entre otros. En estos países ya no se muestra el número de likes debajo de cada fotografía. Este dato solo puede ser visto por la persona que la haya subido.

El motivo de este cambio es la reducción de la presión social que genera esta red social en las personas, algo que puede afectar a tu salud mental y tu autoestima, llegando incluso al suicidio. Otro de los peligros es ponerse en situaciones extremas buscando la foto o el vídeo que sea capaz de generar muchos likes. Uno de los casos más sonados fue el Rubén Carbonell, de un joven Youtuber fallecido tras intentar grabar un salto en paracaídas desde una cementera aquí en Alicante. Su canal estaba especializado deportes de riesgo cómo vuelos en parapente, saltos en paracaídas, saltos desde puentes, etc.

Otro de los motivos es la reducción de fraudes orientados a la publicidad en medios ya que muchos influencers basan su cotización en el número de likes e interacciones en sus publicaciones (algo que se puede lograr mediante bots) en lugar de hacerlo en función de los resultados reales aportados a la marca. Solo el último año se ha detectado en Estados Unidos que 60 de los 300 millones dólares que varias empresas invirtieron para sus campañas de marketing fueron un fraude.

Por ello desde qagencia pensamos que uno de los mercados que va a cambiar con esta evolución es precisamente el de los influencers. No pensamos que vayan a desaparecer, sino que a partir de ahora deberán ofrecer resultados a las marcas más allá solo los likes acumulados en sus publicaciones. Será necesario medir a los influencers por los resultado reales, como las ventas obtenidas o las visitas al sitio web. Se dará, con esto, mucha más importancia al contenido y se eliminará el efecto llamada de publicaciones un gran número de likes en ellas.

Conclusión

Con este cambio las marcas van a prestar mucha más atención a los resultados como la tasa de conversión, es decir, si un influencer les genera ventas o visitas a la página web. Pueden verse perjudicados los influencers más pequeños y menos conocidos ya que las marcas no tendrán datos de las interacciones de sus publicaciones y deberán tener un primer contacto para que el influencer se los proporcione.

También es una duda saber cómo funcionará el algoritmo de Instagram a partir de ahora, ya que se ha basado siempre dar prioridad a las publicaciones con mayor engagement, es decir, aquellas publicaciones con mayor ratio de interacciones por número de seguidores.

¿Tú qué piensas de este cambio?

Necesitas ayuda con tus REDES SOCIALES? CONTACTA CON NOSOTROS

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Grupo qagencia
Hola
¿En qué podemos ayudarte?