Posicionamiento SEO 2020

SEO 2020

Posicionamiento SEO 2020

¿Estás interesado en aprender más sobre tendencias SEO en 2020 ?

Aquí te dejo varios tips que te ayudarán a mejorar tu Posicionamiento SEO este 2020 .

Es muy fácil confundirse con la enorme cantidad de información que existe sobre SEO, sobre todo cuando estás empezando .

Existen demasiadas tácticas y estrategias que puedes llevar a cabo y que pueden desalentarte a la hora de poner en práctica acciones de SEO para tu proyecto. Pero creemos que no debes tener miedo de seguir aprendiendo sobre la utilización de los motores de búsqueda.

El motivo de hacer este post no es otro que enseñarte las claves deseo que creemos te van a ayudar más en este 2020 y sobre todo cómo te van a ayudar si eres una persona que está empezando con SEO (Optimización de motores de búsqueda).

Necesitas ayuda con tu estrategia SEO? CONTACTA CON NOSOTROS

1. Responsive ya no es suficiente – SEO 2020: Ahora toca mobile first.

Mobile first, como su propio nombre indica, significa diseñar primero para móvil y luego se adapta a pantallas más grandes al contrario de los diseños responsive. Google ya visita las páginas como si lo hiciera sólo a través de móvil, por lo que la optimización para dispositivos móviles es crucial ya desde hace muchos años cuándo empezaron a crearse versiones móviles de los diseños web para PC. Más tarde llegarían a las versiones responsive, para asentarse hoy en día ya, los proyectos Mobile first. Esto es principal que lo tengas en cuenta pues se ha demostrado qué más del 50% de las visitas que recibe una web lo hacen desde dispositivos móviles, y en muchos casos llegan a superar el 80% de las visitas totales.

Por todo lo anterior es fundamental que tu proyecto web está optimizado para móviles. Empieza haciendo un test de velocidad utilizando para ello todos los dispositivos que estén a en mano.

Una velocidad de carga lenta supondrá la pérdida de visitantes, algo que Google ya tiene muy en cuenta.

La gente pasa horas y horas pegada a sus dispositivos móviles y la cifra crece cada año. Por ello una estrategia SEO en 2020 no puede ignorar esto. De hecho se estudia más sobre esto cada día y se ha demostrado que el comportamiento de los consumidores cuando navegan a través de un dispositivo móvil es muy distinto a lo que realizan cuando están delante un ordenador.

Piensa por un momento en tus propios hábitos. Piensa en la diferencia de comportamiento que tienes cuando buscas una respuesta rápida a través de Google cuando lo haces delante de un PC en contraposición a la situación en la que estarías y lo estás haciendo con un teléfono.

Por ello debes tener la utilización móvil muy en cuenta para tu proyecto web desde el momento en que eliges la plantilla de diseño o incluso desde que eliges el lenguaje de programación con el que vas a hacer tú web (desarrollo a medida, cms tipo wordpress, joomla, prestashop, etc).

2. Analiza cómo buscan los usuarios (SEO 2020).

Normalmente a la hora de hacer un keyword research tendemos a asumir qué es lo que están buscando los demás. Hacer este tipo de estudios es necesario pero hoy en día el SEO no se centra solamente en las keywords sino que es necesario intentar averiguar que buscan los usuarios.

Una estrategia SEO para el 2020, a largo plazo, debe tener en cuenta la intención de búsqueda en cuanto a que hay detrás de cada una de ellas para ese tipo de consumidor. Una vez entiendes cómo usa tu audiencia los motores de búsqueda serás capaz de optimizar tu página web mucho más.

3. Considera seriamente las búsquedas por voz.

Millones de personas en todo el mundo utilizan los Asistentes de Voz en su día a día. Siri, Alexa, Cortana, “Ok Google” o los ayudantes inteligentes, cuyos nombres sólo sabremos el año que viene:

La Búsqueda de Asistente de Voz también será uno de los temas más candentes del SEO en 2020. Este tipo de búsqueda “más natural” proporcionará keywords más largas y ricas.

Y, ¿cómo funciona? ¿de dónde se alimenta un Asistente de Voz? En el caso de Google, entre otras cosas, se alimenta con fragmentos destacados de los resultados de búsqueda.

Un fragmento destacado es un fragmento resaltado que se muestra por encima de los resultados de búsqueda clásicos y responde a una pregunta de forma directa y clara. Su principal función es dar soporte a los asistentes de voz ofreciendo respuestas relevantes a las preguntas directas realizadas mediante la voz por a través de los mismos.

fragmentos destacados¿Pero cómo consigues uno de esos? Usando tablas y viñetas en tu página web (aunque no es seguro que Google te lo vaya a seleccionar), ya que Google puede leerlas muy fácilmente y le gusta mostrarlas en un fragmento destacado.

4. Escribe para humanos pero optimiza para motores de búsqueda.

Tenemos que tener en cuenta que nuestro contenido lo van a ver personas. Estamos cansados de leer, por ello los contenidos más demandados son en vídeo.

Una correcta estrategia de SEO no puede ignorar el elemento humano a la hora de hacer una optimización web. No solamente estamos insertando keywords en nuestra web para mejorar nuestro posicionamiento, la finalidad es elegir las mejores palabras clave o aquellas que nuestra audiencia usará de manera que el contenido sea legible y fácil de consumir.

Empieza por pensar en tu audiencia cuando estás creando contenido, el cual debe ser interesante y relevante de tal manera que quieran saber más sobre ello. Una vez descubres el tipo de contenido que tú audiencia quiere recibir de ti es el momento de centrarse en la optimización de ello.

¿De que te sirve escribir un texto como éste que estás leyendo si nadie lo lee? Por ello es por lo que quieres posicionarte arriba en las SERPs. Pero no es necesario añadir excesivas keywords a tu contenido solo para aparecer en las búsquedas. Google y el resto de motores ya saben cómo responder a esa estrategia.

Por el contrario, será la calidad de tu contenido y su relevancia (cómo reaccionan las personas que lo leen) la que sea considerada para aumentar tú tráfico.
Encuentra el equilibrio entre el buen contenido y la optimización para lograr los mejores resultados.

5. El vídeo es el Rey.

El video es el rey de los contenidos creciendo su popularidad durante años junto con blogs o podcast: Pruebas de productos, unboxings, comparativas, vídeos de humor, música, etc

Tutoriales de fabricar plastilina casera para tus hijos, y o un recopilatorio de caidas graciosas nos hacen olvidar nuestra vida real. Pero no importa el contenido, todos los vídeos deben poder ser encontrados en una búsqueda.

Además, es necesario tener presente hacia quién nos dirigimos y adaptar el contenido a los usuarios que consumen principalmente vídeos. Estos usuarios tienden a ser jóvenes, no tienen paciencia y quieren contenido entretenido, sorprendente, etc.

¿Y cómo se puede saber qué palabras clave son interesantes en cuanto a videos se refiere? El mismo buscador de youtube nos guía en esto. Introduce una palabra clave y el sistema de autocompletado te dirá qué búsquedas son las más solicitadas.

busqueda youtube - SEO 2010

6. Analiza tu tráfico existente.

Si no estás seguro de cómo empezar, comienza por revisar tu Analytics.
¿Cuáles son tus páginas más visitadas?, ¿qué keywords son las más usadas por tu audiencia para llegar hasta tu contenido?

Analiza los post con más visitas y descubre que tienen en común. Observa lo largo de cada post, la temática de cada uno de ellos, las estrategias de optimización que hayas realizado…

Un consejo muy importante, céntrate en contenido Evergreen, o contenido que no pasa de moda y que pueda ofrecer una respuesta aunque pase el tiempo de manera que esos post que has realizado sean útiles para los demás incluso años después.

7. Mantente al día de los últimos cambios en SEO para este 2020.

Si deseas ser un experto en SEO necesitas estar a la última en los cambios de algoritmo que puedan afectar a tu estrategia, así cómo conocer cualquier elemento que pueda serte de ayuda para trabajar ya sean nuevos programas, estrategias, formas de trabajar y por supuesto aprender de la experiencia de otros que ya han recorrido tu camino. Si te gusta el SEO no lo dejes de leer sobre optimización de motores de búsqueda y ten claro que tus estrategias SEO deben ser flexibles.

8. Aprende cuáles son los mayores factores que afectan al ranking.

Como hemos dicho anteriormente, es importante mantenerse al día en cuanto a las tendencias de SEO. Dedicar algo de tiempo todos los meses para estar al día de los cambios de algoritmo y cómo éstos afectan a tu estrategia puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Por ejemplo: Hace unos años podías trabajar SEO para varios sitios web así como para varias redes sociales de un mismo cliente y Google posicionaba todos ellos con lo que podías mandar a tu competencia a la segunda página solamente trabajando bien cada una de las plataformas disponibles. Pero un buen día Google cambió y dejó de posicionar un buen número de estas plataformas si detectaba que ya estaba posicionando la página y redes principales afectando a las estrategias de muchos SEO. Google cambia constantemente, por lo que saber reaccionar a esto antes de que ocurra o darle un giro rápido a tu estrategia una vez ya ha ocurrido solo es posible si permaneces atento.

Utilizar las keywords correctas, optimizar la velocidad de carga y el uso de backlinks o enlaces externos son algunos de los factores de optimización que debes realizar amén de muchas otras cosas. Recuerda que el SEO no es hacer algo 100 veces mejor que los demás sino hacer 100 cosas un 1% mejor que ellos.

9. Presta atención a la experiencia del usuario.

La experiencia del usuario será todavía más importante para el SEO durante 2020. Cómo te estarás dando cuenta los resultados de Google cada vez son más personalizados. El objetivo final es ofrecer una experiencia única para cada usuario.

Por ello la calidad y relevancia de tu contenido es muy importante pero también ofrecer una experiencia al usuario suficiente para que el/ella quiera seguir leyendo. Un post no puede funcionar bien si tu página no está optimizada para móviles o no facilita la lectura de textos largos.

Debes conseguir el equilibrio entre el buen contenido y la buena experiencia de usuario.

Empieza analizando tu tasa de rebote y el tiempo en que un usuario permanece en tu página y compárarlo con tu velocidad de carga. Optimiza la velocidad y observa cómo cambian estos datos. Prueba tu página en diferentes motores de búsqueda y empieza a resolver los problemas que detectes y que estén haciéndote perder lectores.

10. Encuentra la relación entre Social Media y SEO en 2020.

Las señales sociales puede que no sean un factor determinante para el ranking pero es importante conocer como la presencia en redes sociales puede afectar a tus resultados de SEO.

Así como las redes sociales cada vez son más parte nuestra vida también definen gran parte de nuestra autoridad en Internet. Ello también ocurre para las marcas que tienen presencia en estas redes.

Google ha empezado a integrar los resultados sociales a las respuestas en las búsquedas con el fin de ofrecer a los usuarios la respuesta que buscan lo más rápido posible. Y por otro lado las propias redes sociales están empezando a convertirse en sus propios motores de búsqueda donde los usuarios buscan respuestas a sus preguntas. YouTube por ejemplo, ha tomado mucha importancia a la hora de realizar búsquedas. Y Facebook, Twitter o LinkedIn, pueden ser útiles para encontrar información sobre una persona o un evento.

Todo esto significa que nuestros hábitos de búsqueda están cambiando y es importante que tengas en cuenta que la gente puede encontrar contenido desde varios canales.

11. SEO y la Inteligencia Artificial.

En los próximos años no solamente encontraremos asistentes de Inteligencia artificial en la atención al público de empresas de telefonía o en la peluquería de la esquina… prácticamente todo estará gestionado por AI. Todo porque la sociedad se ha convertido en una descomunal masa de datos a gestionar, algo que sólo mediante computación se puede realizar. Hoy día las empresas que recogen datos “supuestamente” para publicidad ya saben nuestra ubicación, nuestros gustos, lo que decimos, lo que compramos, lo que buscamos y todo eso multiplicado por millones de habitantes en el mundo no puede ser gestionado por personas y eso Google también lo sabe hace años.

La AI de Google ya gestiona cerca del 15% de las búsquedas que se realizan, concretamente aquellas que no han sido realizadas con anterioridad. Por ello es fundamental empezar a trabajar y a testear como responde la AI y como evoluciona en cuanto a SEO se refiere. En 2020 el SEO será diferente del actual sin lugar a dudas y no dejará de cambiar.

Conclusión:

Cuanto más pensemos como consumidores mayores oportunidades tendremos de responder sus preguntas de la mejor manera posible.

No caigas en la parálisis por análisis, implementa tu optimización un paso tras otro. La mejor forma de empezar es prestar atención a los hábitos de tus lectores.

– ¿Cómo se comportan en tu web?
– ¿Cuáles son las páginas que mejor funcionan en tu web?
– ¿Con qué palabras clave están llegando a tu web?
– ¿Qué puedes implementar hoy para mejorar tu estrategia de SEO aunque sea un poco?

Mide, mide y mide – Analiza, analiza y analiza – Optimiza una y otra vez.

 

Necesitas ayuda con tu estrategia SEO? CONTACTA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − cinco =


1
¿Necesitas ayuda con tu estrategia SEO? Pulsa la flecha verde
Powered by