Grupo qagencia. Cargando web...
472A69C0 B20B 434C 9223 4EB1D1229269

19, May 2019 | Mantenimiento Web

Al igual que cualquier software que tienes instalado en tu ordenador, el que compone tu web también debe ser actualizado para adaptarse a nivel de seguridad, para solucionar algún bug, para adaptarse a cambios en el servidor o para ajustar su funcionamiento a otras programaciones. Es por esto que debes actualizar wordpress.

En una web hecha con wordpress éste se actualiza, normalmente, de forma automática (salvo que fuerces que no se haga). Pero los plugins y themes deben actualizarse de forma manual y a veces generan problemas.

Realizar un mantenimiento correcto de tu web alargará su vida útil y evitará problemas de mayor envergadura y si no tienes los conocimientos técnicos suficientes para afrontar un problema te puedes ver sin web y sin saber cómo recuperarla.

Lo primero que te recomendamos es hacer copias de seguridad frecuentes. Al menos 1 vez al mes. Así siempre podrás recuperar una versión de tu web si algo falla.

Pero… ¿Qué puede ocurrir si no actualizo?

  • Seguridad: Lo primero que debes entender es que wordpress es lo que se conoce como “código abierto”. Esto significa que cualquier persona puede acceder al código del mismo y eso genera muchas vulnerabilidades. Por eso las grandes empresas optan por programación “cerrada” o a medida donde sólo el equipo de programación conoce el código. En WordPress, constantemente se descubren puertas abiertas que deben ser cerradas para evitar que tu web sea hackeada fácilmente. Si no actualizas pones tu web en riesgo y las consecuencias pueden no gustarte. Desde que borren tu web hasta que se envíe spam desde tu cuenta de correo y añadan tu dominio a una Blacklist. Y las puertas abiertas no están solo en el core de wordpress, también en los plugins. Incluso a través del formulario de comentarios de tu blog pueden hackearte.
  • Error en funcionalidades: WordPress da la agilidad de añadir casi cualquier funcionalidad de forma rápida gracias a los “plugins” (programaciones de terceros enfocadas a generar funcionalidades concretas). El problema de los plugins es que una vez instalados en la web deben convivir con la versión de wordpress que tengas y además con el resto de plugins y esto muchas veces genera problemas, bien desde el principio, bien sobrevenidos tras una actualización. Cada plugin se actualiza individualmente y no hacerlo hará que dejen de funcionar. Por ejemplo Yoast, uno de los plugins indispensables para SEO dejará de dar soporte para wordpress 4.9 en breve. En cuanto salga la versión de wordpress 5.3 o actualizas o tu SEO caerá en picado. Además es fácil encontrarse con que un plugin deja de tener soporte porque la empresa que lo ha creado ha desaparecido. En tal caso debes desinstalarlo, buscar otro que haga su función y reparar cualquier problema que se haya generado por ello. Esto también puede pasar con la plantilla de diseño. A veces deja de actualizarse y ello obliga a cambiarlo de forma radical. Si no estás atento tú web dejará de funcionar y no sabrás por que.
  • Vida más corta: Como cualquier cosa, si lo cuidamos y lo mantenemos correctamente la vida de nuestra web se alargará. Pero no solo eso, ademas nos será más útil. Normalmente nuestra web es una ventana de lo que hacemos al exterior, una forma de captar clientes o incluso una forma de vender productos. Esta quizá es la web a la que menos afecta este post pues quien tiene una web para vender se preocupa muy mucho de sacarle el máximo rendimiento. Ya sea una tienda online, una web de subscripcion, una página que monetice por adsense, afiliación, o lo que sea. Si tienes una web de este tipo raro es que seas un dejado con su mantenimiento. El resto, las páginas corporativas, blogs, y aquellas webs que la gente se hace “porque todas las empresas tienen una”, son las que normalmente hacen y se olvidan de ellas. Ni generan contenido, ni trabajan SEO para atraer clientes, ni por supuesto se preocupan de mantener. Y así los 3 o 4 años que te puede dar una web puede convertirse en meses con lo que la inversión se convierte en un gasto sin ningún resultado.

Una web es un activo de tu negocio. Un activo que trabaja para ti de día y de noche en todo el mundo. Por ello debes cuidarla y potenciarla.

De hecho, si estás leyendo esto significa que has llegado hasta nuestra web, así que ya conoces nuestra agencia y quizá hasta sientas la curiosidad de preguntarnos cómo podemos ayudarte a sacarle más partido a tu web o pedirnos hacerte una web nueva.

Si es así CONTACTA CON NOSOTROS.

Somos especialistas en mantenimiento web y si quieres una web nueva pregunta por nuestro servicio “tu web en 24 horas”. 😉

Este contenido se generó y funciona en modo pasivo, atrayendo visitantes como tú, sin nuestra intervención.

Ese es parte del poder de tu web. No lo desperdicies.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Grupo qagencia
Hola
¿En qué podemos ayudarte?