Grupo qagencia. Cargando web...
portada noticia 1

26, Mar 2019 | Desarrollo web

Pasarela de pagos mediante el navegador

Disponer de pasarela de pagos mediante el navegador es alguna de las novedades más importantes sobre las que se está trabajando para el nuevo HTML 5.3 y que cambiaría la forma en la que pagamos a través de una tienda online.

En la actualidad un comercio que quiere implementar un sistema de pago por tarjeta debe, entre otras opciones, instalar una pasarela de pago vinculada a su banco siendo REDSYS uno de los sistemas más utilizados. De este modo, cuando un usuario va a pagar y selecciona el pago por tarjeta, el sistema le redirije a la plataforma del banco donde introduce los datos de la tarjeta (evitando así que los datos sean almacenados por el comercio), redirigiéndole nuevamnete al comercio al terminar. Pues bien hay muchas personas que quieren que esto cambie en breve.

Pagos web y Payment Request API.

En breve las pasarelas de pago podrían dejar de existir tal y como las conocemos hoy en día gracias a las nuevas funcionalidades de html 5.3 y los sistemas de pago a través de navegador. Todavía no sabemos cómo afectará esto a la gestión con los bancos pero seguramente mucho . Además seguramente permitirá recordar información de pago en el mismo navegador acelerando los procesos de compra online.

TL; DR

Pagos web es el nombre que el equipo de W3C le ha puesto a este intento de estandarizar los pagos a través del navegador. O el sistema por el cual un navegador puede comunicarse con un sitio web para intercambiar credenciales de pago.

La API de solicitud de pago será un estándar web abierto que brindará una interfaz de usuario nativa en los navegadores e intermediará para gestionar los pagos y que no exigirá salir de la tienda y luego retornar a ella tras el pago. Es una forma nueva de pasarela de pago mediante el navegador.

La API está implementada en Chrome, Safari, Samsung Internet Browser y Firefox aun no lo tiene pero está cerca de terminarlo.

El sistema está diseñado de manera que sea lo suficientemente flexible como para qué admita cualquier método de pago siendo 2 los principales: Estandarizados y basados en URL.

Google Pay

Google Play, uno de los sistemas más avanzados y usados del momento, está disponible como método de pago basado en URL. Tanto el token de red como las tarjetas guardadas en Google están disponibles a través de la App sin problemas. Pero hay una diferencia a tener en cuenta:

Token de red: Los tokens de red solo están disponibles cuando el usuario usa un dispositivo que lo soporte, ya que necesita acceso a un área segura del dispositivo, es decir usar el navegador Chrome en Android. O lo que es lo mismo, los tokens de red no estarán disponibles en los navegadores que no admitan aplicaciones de pago de terceros.

Tarjetas guardadas en Google: Por otro lado, las tarjetas guardadas en Google no requieren la aplicación ya que los datos están almacenadas en el propio servidor de Google. Las tarjetas pueden ser usadas para pagar directamente usando la API. Los detalles de la tarjeta se suelen cifrar mediante las claves de las pasarelas compatibles (tokenización de la pasarela), para evitar compartir datos esenciales con el comercio.

Pago si no se admite la API.

Es posible que el navegador de un usuario no admita la API de solicitud de pago esto hizo que Google Play creara una biblioteca de javascript para hacerlo. De este modo Google Pay puede usar el sistema de ventanas emergentes si es que no puede usar la API de solicitud de pago y con ello estar disponible en todos los navegadores modernos, pero se recomienda usar siempre que sea posible sistema de tokens.

En el futuro, esta tecnología que facilitaría aun más la vida de los usuarios y obligará a ponerse las pilas a todos aquellos que tienen un negocio online, ya sea una tienda online o un gran proyecto digital.

De momento, se prevee que esté disponible solo en EEUU, pero todavía queda mucho camino y saltar muchas trabas burocráticas en cada país en cuanto a seguridad en los pagos….

Internet se mueve, amigos… hace nada era el cifrado SSL que obligaba a todo el mundo a tener la web en https. Y aun no se ha terminado de asentar y ya llega algo nuevo.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Grupo qagencia
Hola
¿En qué podemos ayudarte?