Implementar HTTPS ¿Importante para SEO?

https para seo

Implementar HTTPS ¿Importante para SEO?

Importancia de implementar HTTPS para Google

2018 es el año en el que Google ha lanzado su “Ranking https” y ha obligado a todo el mundo a ponerse al día en cuanto a seguridad por lo que implementar https es indispensable.

Desde Julio de 2018, con el lanzamiento de Chrome 68, todas las webs no actualizadas al protocolo https son etiquetadas como “web no segura”.

Esto no implica que haya nada malo a nivel técnico con tu página web. Pero es muy posible que los visitantes se sientan confundidos al ver el mensaje y algunos optarán por marcharse o no realizar una acción de compra lo que puede ser muy perjudicial para tus intereses.

El mensaje: Si haces clic en el texto “No es seguro” se te abrirá un desplegable como en la imagen adjunta (web del ayuntamiento de Elda) en al que te indica cláramente que:

“Tu conexión con este sitio web no es segura

No deberías introducir información confidencial en este sitio web (por ejemplo, contraseñas o tarjetas de crédito) porque los atacantes podrían robarla.”

En la imagen adjunta se puede ver el mensaje que aparece. Esto no solo pasa en Chrome sino también en todos los navegadores aunque se resalta más en este navegador. Las empresas y entidades más importantes ya lo tienen actualizado, o deben tenerlo, desde hace mucho tiempo, simplemente por lo delicados de los datos que se contienen o por un simple hecho de “buena imagen corporativa”. No es así el caso del ejemplo, lo cual indica lo atrasados que estamos en España en cuanto a internet, su tecnología y el impacto que provoca en las personas que día a día la consumen.

¿Por qué Https?

Google quiere webs más seguras y está implementando cambios en sus protocolos que irán apareciendo en distintas fases para que todas las webs se actualicen a certificado https, también conocido como Certificado SSL.

Hyper Text Transfer Protocol Secure (HTTPS) es la versión segura de HTTP, protocolo sobre el cual se envían los datos entre un navegador y un sitio web.

La ‘S’ del final indica ‘Seguro’, lo que significa que los intercambios de información entre el navegador y el sitio están encriptados, algo muy interesante si lo que estamos enviado son datos personales o bancarios.

En este vídeo Google nos explica por qué consideran el https tan importante.

 

¿Por qué usar HTTPS en lugar de HTTP?

En primer lugar porque desde julio de 2018 ya aparece este mensaje de “web no segura” y eso está afectando ya a la credibilidad de tu página y por ende de tu empresa u organización. Y eso es algo que ninguna marca se puede permitir.

En segundo lugar porque estos protocolos se tienen en cuenta para posicionamiento SEO y SEM desde 2014 pero desde 2018 se tienen en consideración de verdad, penalizando a los que no lo tienen y no solo mejorando a los que sí.

Al igual que ahora tu web es penalizada si tu web no tiene una versión para móviles, también lo será si tu web no está protegida. Y eso desde YA! por lo que si el SEO o Google Ads forman parte de tu estrategia de marketing online y no tienes tu web al día en cuanto a SSL ya estás tirando dinero.

Pero te lo explico más detalladamente:

Está afectando ya a a credibilidad de tu sitio web.

En septiembre de 2016, Google Chrome comenzó a marcar como “no seguras” las páginas que contenían campos de formulario para el ingreso de contraseñas, o las destinadas a tarjetas de crédito. Esto incluía a págnas simples de wordpress protegidas con contraseña. De este modo, se comenzó a expandir la idea de que el candado antes de la url o la url en verde era símbolo de seguridad en el sitio web y por lo tanto mejor imagen de marca. Normalmente solo lo mostraban los sitios más importantes como Paypal y sitios de similar potencia.

Sin embargo, a partir de julio de 2018, Google muestra esta advertencia en TODAS las páginas servidas a través de HTTP en lugar de por protocolo HTTPS, como en esta muestra:

Los visitantes pueden interpretar fácilmente este tipo de advertencia como que tu sitio ha sido pirateado o comprometido, lo que afectará a la credibilidad percibida de tu sitio web.

HTTPS es tenido en cuenta para posicionamiento en Google

Poseer un certificado SSL es ya un criterio de posicionamiento en Google

Google introdujo SSL como criterio débil de posicionamiento ya en 2014. En ese momento, Google insinuó que con el tiempo podrían decidir reforzarla como señal porque querían alentar a todos los propietarios de sitios web a cambiar de HTTP a HTTPS.

ESA HORA HA LLEGADO, Y YA ES UN CRITERIO A TENER EN CUENTA EN SEO

Cada día, más propietarios de negocios online son conscientes de que competir en internet requiere marketing digital y una estrategia SEO fuerte, y no solamente centrarse en lo básico del SEO. Como un vaso que queremos llenar gota a gota, cada elemento del SEO es importante y hoy ya el  SSL podría ser el factor que te permita posicionarte por delante de tu competencia.

Miedo a perder tu posición en los Rankings

Google es impredecible y los profesionales del SEO sabemos que tenemos que permanecer atentos a los cambios en el posicionamiento de nuestros clientes que depende de los cambios de algoritmo y miles de criterios más y tomarnos muy en serio avisos como este. No implementar este cambio a https implicará perder tu posicionamiento actual frente a la competencia que sí lo haga.

Y esto nos lleva al siguiente punto…

No solo hay que hacerlo, sino que hay que saber hacerlo bien.

AHREFS analizó la configuración HTTPS de los principales 10,000 dominios en internet y encontró que solo 1 de cada 10 tenía una configuración SSL / HTTPS impecable. Uno de los errores más comunes es no usar correctamente la Redirección 301, que es probablemente lo más crucial para hacerlo bien.

Así que no te sientas mal si tu configuración no es perfecta inicialmente. La mayoría de los problemas son relativamente fáciles de identificar. Esta herramienta gratuita de escaneo SSL es útil para identificar problemas con la configuración de SSL.

Si quieres que te ayudemos a implementar el certificado de seguridad en tu web (https) CONTACTA CON NOSOTROS. Nuestro equipo te ayudará y en poco tiempo tu web será 100% segura a los ojos de tus visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 6 =


1
Implementa https en tu web pulsando en el botón de la derecha
Powered by